Buscar este blog

jueves, 2 de marzo de 2017

La bolsa de la grulla


Tenía yo una bolsa que me regalaron en un cumple mis amigos Yosune y Marcos, una bolsa de Desigual que cuando empezaba el buen tiempo he llevado muchísimo. Tanto, tanto, que la pobre estaba ya descolorida, triste y decidí que debía retirarla. Pero tenía unas asas estupendas, un forro con sus botones, su cierre de imán.... y mi vena "nohayquetirarnadaquetodosepuedeaprovechar" decidió darle una segunda oportunidad. 




Un día, en un puesto del mercadillo, creo que en mi pueblo, en Santurtzi, vi una loneta tipo las de ikea, crudo y negra, con dibujos abstractos grandotes, y la cogí "para algo". Y esa tela fue la elegida para sustituir la ajada. 


También se me ocurrió ponerle en la parte de abajo un trozo de polipiel que me había sobrado de otra costura "arregla-algo" que había hecho. 




Hace unos días, al pasar por una mercería del pueblo (Aguja y dedal, en la Txitxarra), ví que tenían apliques bordados de esos que tanto se llevan últimamente en chamarras, bolsos... Fui a mirar que tenían y acabé comprando un pájaro blanco, negro y con flores en rojo que la dependienta me aseguró que era una grulla.


Se funde un poco con la tela, pero me parece que queda lo justo para que se vea pero no moleste, me gusta como queda. La aplicación se pone pasando la plancha por encima y, por aquello de que quede bien amarrada y no se vaya con los lavados, le dí un cosido alrededor.






La bolsa no es nada complicada, hice el patrón siguiendo la tela que había quitado (sobretodo arriba tenía que quedar del mismo tamaño, para que el forro reciclado encajase bien). 




Cosí la polipiel a los trozos de la loneta, coser los laterales, un par de cosidos abajo para darle algo de fondo, coser las asas, coser la parte de arriba, y lista para usar.







Para quien se anime a hacer una bolsa de este estilo, les dejo un par de páginas donde se muestra paso a paso como hacerla. Si quieren buscar en internet, este tipo de bolsas se conocen también -en inglés, como no- como "tote bag". ¡Aparecerán cientos!

Este es un tutorial básico, de la página Michael and Me, de una bolsa sin forro ni nada. Está en inglés, pero solo con las fotos se entiende perfectamente. También tengo en castellano, este de Zenapatch, con muchas fotografías paso a paso y en castellano.

Este otro tutorial, de Bijou Lovely, es el mismo método que yo he usado para hacer mi bolsa. También en inglés, pero el paso a paso se entiende perfectamente solo con las fotografías. Y otro más, de S.O.T.A.K. Handmade, muy similar, y también en inglés, con una bolsa preciosa. Yo tengo una bolsa comprada con unas asas iguales y se lleva genial.
En castellano, tengo este de Sara's Code y este Cose Conmigo de La costurera entrometida, con ambos se puede hacer esta bolsa sin problema.

¡Espero que os animéis, es bastante fácil!!


3 comentarios:

  1. ¿Una grulla?, nose nose, parece gaviota o puede que charrán (jeje). En cualquier caso, muy bonita y felicidades por tu blog.

    Tu amigo Triceratops

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¿Quieres decir algo? Hazlo aquí