Buscar este blog

jueves, 20 de julio de 2017

Bolsitos de fiestas



En estos días de julio en mi pueblo, Santurtzi, estamos de fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Y lo tradicional es ir vestido con el arrantzale, la ropa de mahón o de sardinera, reinterpretaciones modernas de la ropa de trabajo de marineros y vendedoras de sardinas. 


Ropa de arrantzale moderna. Estas dos imágenes son de la tienda de telas Galerías Santurtzi, que además de tener tejidos de todo tipo, se ha especializado en estos modelos para fiestas y se puede comprar la tela (como yo hice para mis bolsos) o comprar los modelos ya hechos, como estos que enseñan en su web.


Aquí se ven trajes de sardineras modernas, basadas en el que llevaban las vendedoras tradicionales. Foto Deia.
Yo también tengo ropa de arrantzale y para acompañarla, nada mejor que complementos a juego. Hace tres años hice unos bolsitos pequeños para mis sobrinas y para mi. 


Los bolsitos, por delante y por detrás.


No eran muy grandes, lo justo para guardar la cartera y unos pañuelos... ahora pienso que debería haberlos hecho un pelín más amplios, que si quieres meter una botellita de agua ya no entra.

Para hacerlos busqué tutoriales por este mundo internetero y encontré un Cose Conmigo en la página de Las Cosinas de Conchi que era justo lo que yo quería. Están todos los pasos muy bien explicados, aunque tiene su dificultad: la cremallera va metida para adentro, un sistema que ves en bolsos comprados y una vez te pones a hacer, no es tan difícil. Lleva un bolsillo por dentro -aunque yo hice uno simple, de plastón, sin cremallera-, bolsillo por fuera... tiene varias cositas que lo hacen laborioso pero no muy difícil.




Lo más complicado fue cómo hacer la tira del asa... tenía que ser estrecha y la cinta para bolso tipo mochila que encontraba era muy ancha... Al final cogí una cinta bastante suave, creo que se llama de grosgrain, y la puse unida a una tira de la tela de mahón, porque si no quedaba demasiado floja. Costó hacerla (sobretodo lo de coser derecho) pero ha funcionado. 




Y hasta aquí la historia de nuestros bolsitos fiesteros ;)



Modelo del bolso: Las cosinas de Conchi, Cose Conmigo Bolso Bandolera

Materiales y patrón.
Primer día.
Segundo día.
Tercer día.
Recopilatorio de bolsos (¡¡incluidos los míos!!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres decir algo? Hazlo aquí